En el Ultimate no hay auto-gol pero hay «Callahan»

Para: El siempre «Candeliado» Juan Bernardo Palacios «Bob Bernard» y Andres Lopez

Luego de un lunes festivo de Ultimate y ver como a Bob Bernard le hacían un llamado de «strip» en la zona de gol contraria cuando hizo un «Callahan». Me acorde del Señor Henry Callahan y la historia poco conocida y ademas menos leída porque se suele mirar el texto en extensión primero, en lugar de sumergirse en una lectura cualquiera. Y sumándole que este torneo llamado Regionalito que jugamos en Medellín esta implementando premiar al mejor jugador del partido con un obsequio del equipo contrario, premio llamado: Andres Lopez versión criolla del premio Callahan. Andres Lopez aporto mucho al ultimate paisa y siempre mantuvo viva esa idea de un juego limpio y sano, jalo para el torneo de EAFIT y por eso este homenaje a un Ético que gestiono ULTIMATE en Medellín.

No hay auto-gol en el Ultimate, es auto arbitrado pero no permite el suicidio o entregarse «clavándose» goles así mismo. Permite retroceder, resguardarse en su zona o ser acorralado como en el ajedrez al rey, pero en el caso del ultimate lo sufren 7 dentro de la cancha que deben resolver la forma de salir y, de cometerse un error de lanzamiento en la zona de gol o end zone, es el otro quien te «ejecuta» con un Callahan mostrando tu debilidad de dominio de disco,la falta de interacción con los otros de equipo, falta de ideas y luego recorrer 90 metros dando la espalda a quien celebra su habilidad en la ofensa, para pararse en la linea y esperar un nuevo pull, un nuevo punto. Un Callahan da fin a la ofensa y puede ser la caída en la actitud de un equipo.

¿quien era Henry Callahan?

Primero, su nombre era Henry Pfau Callahan, nació en Waukegan, Illinois el 11 de diciembre de 1957. Sus padres era Joan y Harold Callahan. Henry era el mas joven de los 4 hijos (joe, pete jay y Henry) y también tenia una hermana mayor (Melissa) y 3 menores (Charlotte, Shelagh y Amy). Asistió a la Academia Lake Forest en la ciudad del mismo nombre en el estado de Illinois, y se graduó de educación superior en 1975.
Fue un atleta excepcional durante ese periodo y amaba el basketball, atletismo de larga distancia y el golf. Ademas de ser muy atlético, Henry era también, extremadamente independiente. Su madre Joan, lo recuerda amorosamente como un espíritu libre. A cambio de asistir a la universidad de Illinois como la mayoría de su familia lo había hecho, se dirigió al oeste y entro a la Universidad de Oregon en Eugene. Como estudiante de la Universidad de Oregon, Henry estudió finanzas y fue atraído por toda clase de deportes. Su naturaleza competitiva se ve claramente en la relación con su hermano mayor, James. En una visita a su campus, James bromeó amistosamente acerca de la incapacidad de Henry para vencerlo en Golf. En respuesta a esto, Henry arrastraba a su hermano de manera constante al campo hasta que finalmente lo venció.
No se conoce con exactitud como se toparon Henry y el Ultimate. Tal vez, conoció el disc golf, luego el ultímate y la idea de correr Y jugar frisbee al mismo tiempo lo atrajo. Con habilidad suficiente para el basketball, golf y atletismo de larga distancia, no es ninguna sorpresa que le gustara el ultímate.
Para el ultímate se requiere talento, paciencia, resistencia y ser atletico, cosas que Henry tenia y de sobra. En cualquier caso, en este punto de los 70’s había solamente un colegio con un equipo de Ultimate en la región northwest. Este era Washington state University. Esto le pareció muy poco a Henry y tomo por su cuenta la creación del primer club de Ultimate de la universidad de Oregon. Le lanzó la idea a la oficina de deportes en la UO y en Octubre 5 de 1978, nació el primer club de ultimate de Oregon y el equipo recibió $300 dolares. La siguiente labor fue crear un nombre para el equipo, Henry y sus amigos se decidieron por “low flying ducks” (algo así como los patos de bajo vuelo). Un nombre que Oregon mantuvo de manera poco estricta hasta el 2001, cuando los patos cambiaron a un nombre mas adecuado para un grupo élite pero sofisticado, los “Eugene Gentlemen’s Organization” o EGO. En adición a esto, Henry hizo amigos poderosos, y convenció a un joven emprendedor llamado Phil Knight para que donara $10.000 dolares a este nuevo equipo a manera de patrocinador. EGO mantiene aún ese patrocinio hoy, lo pueden reconocer como el “swoosh” (o chulito) de Nike.
Fue después de la formación de este equipo de Ultimate que Henry empezó a impactar el Ultimate como deporte, el reconoció el potencial de este juego y quería verlo florecer. El tenia la visión de un juego intensamente atlético pero lleno de espíritu que debería ser jugado en parques y campus alrededor de todo USA. empezó a hacer lobby frente a la UPA para que se cambiaran las reglas de juego con miras a ofrecer un juego mas atlético y mas justo. En ese momento, cosas como un conteo “stall” no existían o no se seguían de manera estricta, Henry quería acelerar el juego y hacerlo mas desafiante pero divertido a la vez. Otra cosa que era fantástica acerca de Callahan era su consagración al espíritu de juego. Tal vez, incluso, cuando no era tan conocido. Era muy notorio por jugar de manera extremadamente intensa (tanto, que cuenta la leyenda, que perdió 7 kilos durante un solo partido.), y sin embargo jamás contestaba los fouls. creía firmemente en que “El Karma se hará presente aquí”. Casi 30 años después, estoy seguro que la mayoría de los jugadores de Ultimate estarán de acuerdo que cuando se trata de llamados pobres, la mayoría de las veces, el universo tiende a compensar las cargas haciendo justicia.
Ademas de hacer lobby frente a la UPA, Callahan también trabajo incansablemente, no solamente para mejorar su propio juego (con entrenamientos diarios de mas de 11 kilometors y mas piques de los que sus compañeros hubieran querido) sino también, para expandir el juego alrededor de él. Empezó y enseñó Cursos PE de Ultimate en Oregon y estos aún existen hoy. también cuenta entre sus logros la fundación de la “darkstar Alliance”, una organización de Ultimate que ha durado por muchos anos y que es responsable de organizar torneos en Eugene, así como de competir en OPEN en COED. Una de mis lecturas preferidas acerca de Callahan es como pensaba que “la naturaleza del juego sacaba a flote la cooperación en las personas”. Incluso 30 años antes, los jugadores competían entre ellos pero aún así “querían pasar un buen rato y hacer nuevos amigos”. Henry Callahan siempre promovió a sus compañeros como a sus rivales para salir y compartir al calor de unas cervezas después de los juegos, y ser realmente tan amigos como competidores.
Esta camaradería aun existe hoy, y la mayoría de los amigos que tengo en la comunidad del Ultimate, vienen de haber jugado partidos muy intensos y físicos para luego celebrar nuestro mutuo amor por el juego. No estoy seguro donde empezó esta tendencia, pero me alegro mucho que Henry lo haya perpetuado.
Después de graduarse de la Universidad de Oregon en 1980, Henry regresó a su hogar en Illinois, pero solo de manera breve. Después de algunas estancias breves en diversos lugares, visitó a su hermano James en Boulder, Colorado. Ademas de los juegos de golf con su hermano, Callahan se enamoró de la pequeña ciudad. Decidió quedarse allí, y tomo un trabajo en Bennigan’s Tavern, rechazando un trabajo en un restaurante mas fino. Debido a su personalidad carismática y amistosa, ascendió rápidamente y pronto fue jefe de meseros. Tenia entre sus planes ingresar al programa de entrenamiento para administrador.
Sin embargo, el destino tenia otros planes. En junio 23 de 1982, un criminal reincidente (asalto a mano armada, fraude, posesión de narcóticos, irrupción en propiedad ajena,etc) y adicto a la heroína llamado Robert Wieghard asaltó la taberna. Henry Callahan, siendo la roca y el jefe de meseros del lugar lidió con el criminal mientras el pedía el dinero de la registradora. El criminal recibió su dinero y sin ninguna razón aparente decidió tomar la vida de un hombre infinitamente mas evolucionado y honorable que el. Henry Callahan recibió el disparo sentado, con sus manos en el aire. A un brazo de distancia, el criminal acabó la vida de henry con un disparo solitario de escopeta dirigido a la cabeza. Roberto salió del restaurante solamente para ser posteriormente arrestado, juzgado y condenado.
Durante el luto de la muerte de Sean Taylor (jugador de futbol Americano asesinado en su casa con arma de fuego), me di cuenta que no sabia absolutamente nada de Henry Callahan. Ni siquiera sabia su primer nombre. Sabia que había sido asesinado, pero aparte de eso ignoraba todo. ..SU LEGADO DEBERIA VIVIR PARA SIEMPRE Y LO HARÁ. En 1983, durante el campeonato mundial de disco volador en Santa Cruz, California; SEIS JUGADORES DE OREGON HICIERON LINEA DE PULL. HENRY CALLAHAN SE LES UNIRÍA PESE A TODO Y SUS RESTOS FUERON PUESTOS EN UNA URNA EN EL CAMPO COMO EL SEPTIMO JUGADOR. Esos 6 jugadores lo dieron todo, y cuando anotaron su primer punto, cantaron “ese es un punto por Henry”.
La UPA no ha olvidad a Henry y en 1996 nombraron el premio al jugador mas valioso por él.
Keith Monahan y Val Kelly lo ganaron ese primer año. Estoy seguro que habria estado muy orgulloso cuando, en 2003, 2 jugadores de Oregon (Ben Wiggins y Chelsea Dengler) ganaron el premio. Me gusta pensar que el deporte se ha convertido en lo que Henry quiso, hoy hay mas de 500 universidades que juegan el deporte viajando por todo el país defendiendo el concepto para el que Henry vivió. Todos ellos personifican, no solo la dedicación absoluta a la preparación física que Henry mantuvo con el hasta su muerte, sino también, el espíritu de juego, la Amistad, y el respeto entre jugadores. Yo puedo no ser el atleta que Henry o muchos otros jugadores de Ultimate son, pero me gusta pensar que sostengo el mismo respeto mutuo y amor por mis compañeros jugadores de Ultimate. La subcultura que el Ultimate ha desarrollado durante los últimos 40 años es asombrosa y espectacular. Sin embargo, sin gente como Henry Callahan, el deporte no habría crecido con la fuerza y el respeto que tiene hoy. Todos le debemos a Henry Callahan y ojala, su historia y legado crecerán de la mano de nuestro deporte a nivel mundial.
por Match Diesel
Tomado del blog de:

Acerca de GIRO Ultimate Medellín

Ultimate Frisbee
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a En el Ultimate no hay auto-gol pero hay «Callahan»

  1. maokie dijo:

    revisando notas viejas en mi blog sobre el Espiritu encontre este texto que postearon como tomado del blog de onetone… y no, la fuente original es:

    http://matchdiesel.blogspot.com/2007/12/henry-callahan-name-every-ultimate.html

    Traducción por: Fryjol en el blog de Fenix…

    todo bien.

Deja un comentario